miércoles, diciembre 13, 2006

En este mes se nos recuerda que hay que DAR más que recibir

El otro dia vi un reportaje muy bueno (han dado buenos reportajes en la tele, los de piel de jaguar y flor de pais) bueno este reportaje trataba de la donacion de organos, lo que me llamo la atencion fue que en chile quien decide finalmente la donacion es la familia y no el donante, aunque este exprese explicitamente y publicamente que desea donar sus organos ( que son de uno no mas....nadie deberia decidir por uno).
me impacto mucho del reportaje que en chile no existe una red de apoyo a la donacion a pesar de que existen tremendas listas de espera y haya gente muriendo por falta de organos , mas lata me da el morir y que sea un desperdicio total, ya que si hay donante y los organos sirven ....estos muchas veces no se pueden donar por la logistica que esto implica, no siempre pasa que quien dona esta en la misma region de quien deberia recibir y la falta de infraestructura se ve de forma dramatica, como nuestras regiones no pueden tener una atencion medica de calidad por culpa de cosas como que el aerodromo de santa cruz (creo) no tenga iluminacion nocturna ...osea santa cruz aca a la vuelta ....que se espera de los lugares que efectivamente estan aislados .....
bueno lo que me llamo mas la atencion del reportaje fue el hecho de que yo deseo ser donante, está en mi carnet de conducir, y lo conversé con mi familia y ellos dijeron que estan a favor de la donacion, espero que en el momento de dolor no se echen para atras....
bueno conocidos mios quiero que sepan todos que quiero donar lo que se pueda aprovechar y que si me llego a morir y ven que mi familia se quiere echar pa atras con mis deseos ustedes sean quienes recuerden e insistan que se respeten mis deseos...uno nunca sabe si en el futuro algunos de nosotros o algun familiar nuestro necesite un trasplante....
eso gracias y espero crear tribuna para que conversemos esto antes de que sea tarde

7 comentarios:

Paula460 dijo...

cuenta conmigo. yo me las arreglo con tu mama.

Maluaral dijo...

Yo opino igual que tu, yo también deseo ser donante, todavía no saco mi carnet nuevo donde pueda aparecer mi opción. Es maravilloso poder entregar vida a alguien que no tiene más alternativa.

Verito dijo...

es heavy, porque al final tu decosión no pesa nada, y el momento de la muerte es una pésimo momento para preguntarle a la familia. Lo mismo hablabamos el otro día en un asado...

Yo soy donante y aunque me entreguen decuartizada espero usen todo lo lo utilizable...

Y de programas a mi e gusta tb frutos del país... :)

MALUSICA dijo...

SABES?,QUE YO COMPRENDO LO TERRIBLE QUE DEBE SER ESTAR EN ESA SITUACION,PORQUE ,MIRA ,TE LO PLANTEO DE ESTA MANERA:TODOS O AL MENOS LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ,TENEMOS CLARO QUE QUISIERAMOS SER DONANTES Y HASTA LO HEMOS CONVERSADO EN FLIA.PERO QUE OCURRE LLEGADO EL MOMENTO?,QUE AL HECHO DE SER UN MOMENTO MUY DOLOROSO,TE VES EN LA ANGUSTIANTE SITUACION DE PERMITIR LA DONACION DE LOS ORGANOS DE ALGUIEN A QUIEN TU AMAS,Y ATENCION:ESTO ES
LO MAS DOLOROSO¡¡¡¡:
MIENTRAS ESE SER AUN ESTA CON VIDA,Y HE AHI EL PUNTO EN EL QUE SE HACE PRACTICAMENTE IMPOSIBLE DECIDIR,PORQUE UNO SIEMPRE ,TIENE INCLUSO HASTA EL FINAL,LA ESPERANZA DE QUE TU SER QUERIDO SEA,BENDECIDO CON UN MILAGRO,AL QUE TU RENUNCIAS AUTOMATICAMENTE,AL AUTORIZAR LA DONACION,POR ESO ES QUE SE HACE TAN DIFICIL LA DECISION,EL AMOR TIENDE A
TORNARNOS EGOSITAS EN ESE MOMENTO DE
AGUDO DOLOR.

MALUSICA dijo...

UNO PUEDE TENER LA VOLUNTAD DE ENTREGAR SU PROPIA VIDA POR ALGUIEN DESCONOCIDO,POR EL SIMPLE HECHO DE SER SOLIDARIO...PERO SERAS CAPAZ DE ENTREGAR LA VIDA DE ALGUIEN A QUIEN TU AMAS Y MECESITAS RETENER A TU LADO POR UN TIEMPO MAS?

cristi dijo...

si tienes razon malusica, la donacion de organos es cuando la persona aun esta viva desde el punto de vista de que su corazon late, pero se hacen examenes en que se determina la muerte cerebral de la persona...ahi hay un debate en que entrariamos muy coplejo, tan complejo como determinar si la vida de inicia desde el momento de la concepcion o no.
pero al menos si medicamente mi mente, mi cerebro no esta vivo, bajo mi punto de vista yo tampoco, por lo que les solicito a mi familia que donen y si no se puede donar .....desenchufen no mas...ya que nunca volveré...

Lulú triunfa en Hollywood dijo...

Toda la razón Cristi.
Además que si uno se pone a pensarlo bien, desde el lugar de los familiares, si se accede a donar los órganos del ser querido hay una parte que sigue con vida. Es decir, más allá la parte física obvia, uno está entregando vida y creo que debe nacer una conexión super especial entre la familia del donante y el que la recibe... quizás aunque nunca se vean, el solo hecho de saber que ese órgano del cuerpo que pudo haber dejado de funcionar inutilmente ahora le da vida a otra persona es una razon más que suficiente para acceder a donar.