jueves, octubre 12, 2006

la biografia de mi multifacetico abuelito




La nostalgia que invadía ayer al personal del Diario LA PATRIA, por los hechos fatídicos ocurridos en la población minera de Huanuni, se tornó mayor cuando cerca de las 18:30 horas, llegó la noticia que nunca la hubiéramos querido escribir, falleció Don Enrique, fueron las palabras que comenzaron a circular entre los trabajadores de este matutino que fue su pasión de vida por 60 años.De inmediato las lágrimas comenzaron a brotar en los ojos de quienes siempre lo veían pasear por los pasillos y oficinas, luciendo una pícara pero atenta sonrisa, para saludar a "los muchachos de LA PATRIA", que para él siempre fueron parte de una familia.

La fecha de su partida, formará parte de la historia, pues precisamente se fue el día en que Oruro recordaba los 196 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

Cómo no recordar al hombre que escribía la vida en verso, "Este viejo perverso, que le toma el pelo a la gente, escribiendo la vida en verso", eran las palabras con las que Don Quique se auto definía, al mostrar sus composiciones, con las que se daba color la página tres, en la sección "Apuntes" donde este diario a través de la formalidad del editorial, da a conocer su punto de vista sobre la coyuntura del acontecer noticioso.

Lectores y redactores ya comenzaban a extrañar la genialidad, picardía y chispa que Don Quique imprimía en este espacio, cuando hace un par de años se alejó de la redacción y con él "Apuntes" dejó de estar presente en las páginas del diario.

Era su costumbre cotidiana ingresar por las mañanas en la sala de redacción y saludar a cada uno de sus muchachos y cuando ya llegaba el atardecer se alejaba de su segundo hogar, con una frase que era casi sagrada: "que tengan una buena edición", eran sus palabras, que sonaban casi como una bendición.

EL HOMBRE

Nacido en Oruro un 4 de diciembre de 1912, hijo de Juan Miralles Cuñat y María Leticia Bonnecarrere, cuando en esta tierra se registraba el auge de la minería, el niño como todo infante era inquieto y pronto, ya de adolescente, comenzó a sobresalir por su habilitad en el verso, marcó época en el colegio San Luis de Antofagasta (Chile), donde radicó por varios años hasta graduarse como ingeniero químico de la Universidad Católica de Chile, profesión que también fue su pasión, aunque su inclinación por el periodismo, pudo más lo que lo llevó a estudiar en la Universidad Interamericana de Nueva York.

Casado con Elena Bová Garrido, es padre de 7 hijos, Juan, Emma, Enrique, Antonio, Marcelo, Miguel y Estela tiene 23 nietos y 20 bisnietos.

"Maestro de periodistas", como lo describe el premio Mac Luhan de Periodismo Luis Ramiro Beltrán Salmón, quien compartió las enseñanzas de Miralles en su juventud, etapa de la vida en la que también se destaca su participación en la Guerra del Chaco, como soldado del Regimiento Loa IV de Infantería, donde empuñó las armas y estuvo presente en la defensa del territorio nacional, habiendo llegado a la línea de fuego.

Miralles se granjeó el respeto y simpatía de la comunidad y fue alcalde municipal de la ciudad de Oruro, habiendo establecido un Concejo deliberante en época de dictadura militar.

En 1946 en sociedad con Cristóbal Molina, compra el Diario LA PATRIA, periódico al que se fue acercando años antes, pues en él editaba una revista de humor conocida como "El Mosquito"

Fue víctima de la intolerancia política pero siempre mantuvo su línea de servicio y vocación a través de LA PATRIA, un legado de su fundador el diarista Demetrio Canelas, que el 19 de marzo de 1919 puso en circulación un matutino que es viva expresión del sentir popular, porque su nombre y la decisión de publicar fue aprobada en un cabildo abierto en el quiosco principal de la Plaza de Armas de la capital orureña.

PREMIOS

Durante su vida periodística, Enrique Miralles recibió el Premio Nacional de Periodismo el año 2000, y fue nombrado Periodista del Año en 1979 por la Fundación Vicente Ballivián, recibió la condecoración "Bandera Nacional" del Senado de la República, fue declarado "Ciudadano Notable de la Ciudad de Oruro", así como otras distinciones que le otorgó la Prefectura del Departamento y Alcaldía Municipal e instituciones nacionales y departamentales.

La Asociación Nacional de Prensa (ANP), de la que fue uno de sus fundadores lo reconoció como el "gran periodista" y noble ciudadano, ratificando que su obra pervivirá por siempre, porque su principio de vida fue el respeto a la opinión del pueblo y servicio a la verdad.

Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro.

Fundador de la revista humorística "El Mosquito" y mantuvo vigente la columna "Apuntes" en LA PATRIA, donde firmaba como "Zacarías", escribiendo sus críticas y comentarios en verso.

Fue fundador y primer presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) e impulsor para el crecimiento y fortalecimiento de la Cámara Departamental de Industrias.

Fundador de la Unidad para el Progreso de Oruro, (1958), institución antecesora del Comité Cívico.

Título de "Caballero de la Orden al Mérito Civil" otorgado por el gobierno de España (abril 1970).

Don Quique siempre apoyó los proyectos de desarrollo departamental y se constituyó hace más de medio siglo en el primer impulsor de la construcción de la carretera Oruro-Pisiga, sueño que en vida no pudo ver concretado.

Recordado como uno de los incansables orureños impulsor del deporte, la cultura y cuanta actividad represente la superación personal.

Paz en su tumba.

6 comentarios:

Paula460 dijo...

super abuelazo el tuyo!
que buen recuerdo.

Maluaral dijo...

Que gran hombre, y tan querido. Lo bueno que fue reconocido por su trabajo y pasión.

Verito dijo...

don hombre... muy reconocido entre sus pares al parecer... cómo sigue tu papá? vas a cauquenes? al final si quero lana :S, me gustarían 2 ovillos. me gusta tu calypso o celeste del chaleco y parece que el morado o el rosa, o fucsia si hay... ay no se....

jejej

Lulú triunfa en Hollywood dijo...

Lamento mucho lo de tu abuelito, pero alivia saber que tuvo una vida tan linda. Al final eso es lo que importa, el siguió sus pasiones y logró que muchas personas se apasionaran. Me gustó que compartieras esto.

Kika dijo...

Me encanto lo que escribes sobre tú abuelito, gran persona. Mi niña vas a poder recordar por siempre que tuviste un abuelo maravilloso y eso te va acompañar por siempre.

Un abrazo

Ferípula dijo...

Bellísimo tu abuelo!!!
Y qué hermosa nieta, que está dispuesta a retener su memoria. Yo estoy armando un blog biográfico, aparte de este! ya te lo voy a mostrar! Un saludito y te espero en mi blog cuando quieras!!!
Qué bello es Chile!