martes, marzo 21, 2006

"ahi va esa"

he recuperdo una de mis posesiones mas preciadas ,un libro, este lo obtuve de una limpieza que hizo mi tia una vez y ahi aparecio este libro, "ahi va esa" de A.I. Baeza.el autor es Guillermo Blanco...bueno de este libro les voy a transcribir algunas partes ...muy buenas y espero que lo disfruten tanto como yo, tomese en cuenta que fue publicado el año 1973 por lo que los dichos son anticuados...pero igual me cago de la risa ...bueno ahi va uno.
La cajita (¡ay!)de costura

es posible que para una mujer no haya nada de prodigioso en una cajita de costura. Para un hombre, en cambio - o por lo menos para el hombre que escribe estas linea, la cajita de costura es un mundo.Una especie de planeta complejo, extraño, y juraria que en gran parte inexplorado.
A semejanza de la Tierra, Marte y otros cuerpos celestiales, la cajita tiene sus movimimientos de translacion y rotacion, sólo que con una diferencia: mientras los primeros se desplazan dentro de orbitas previsibles, la segunda lo hace de manera caprichosa, un perfectoy altivo desafio a la logica.
En mi casa, por ejemplo, suele saberse de algunas cosas que estan en la cajita. Lo que casi nunca se sabe a ciencia cierta es donde esta la cajita. Melania ha recorrido centenares de kilometros buscandola sólo en el segundo piso: tres piezas de tres por tres.
-vaya-dice Melania-, si estoy segura de que deje aqui el termometro ayer.
y escarba , escarba, escarba.
Esta labor arqueologica le permite descubrir objetos antiquisimos,olvidados. Un aro de Nica, dos parches para bicicleta de Jacobo, mi lapiz de pasta, un molde para hacer galletas, la cuenta de la luz,los anteojos de mi abuelita, diecisiete santos de primera comunion, de parientes surtidos. En fin un cuanto hay.
No me sorprenderia que una buena tarde emergieran de la excavación un escarbadientes de pedro de valdivia, una pluma de caupolican o - con perdon de los talquinos- la mismisima canilla de don quijote.
Porque este mundo que es la cajita de costura de melania tiene, como todo mundo que se respete, un agudo problema de sobrepoblacion. Asi, entre ciento dieciocho piezas de un encendedor que en cierta oportunidad trate de arreglar, bigudies del año del Ñauca, ampolletitas para linterna, enchufes en desuso y sin uso, tarjetas de visita, partes de matrimonio,piezas , recetas, frascos de remedios con y sin remedios, pinturas,espatulas y alifafes, tambien suelen aparecer uno que otro botón, tal o cual cierre relámpago, este o aquel carrete de hilo.
y - pérfidamente ocultos, en verdaderas embscadas - agujas y alfileres que siempre asoman cuando uno mete el dedo a fondo.
Ahora, para que hablar del desorden. Que no me oiga Melania, pero si alguna vez tengo que explicarle a Jacobo lo que sgnifica la palabra caos, lo llevaré solemnemente junto a la cajita, se la acercaré a los ojos y le diré:
-dime que hay ahi.
Claro que todo esto es cuestion de puntos de vista, Porque, para contar la verdad completa una vez me meti a la cajita. No , no entré entero en ella : me puse a buscar una aspirina, desde afuera. ahi fue troya. al cabo de unos treinta y dos pinchazos y luego de librarme por un pelo del artero tajo que me lanzo -¡0h , traición !- una de mis propias hojas de afeitar, despues de horas de jugar al Sherlock Holmes, renuncie.
-¿te tomaste la aspirina?- preguntó Melania cuando bajé al comedor.
-No.
-Ah , que bueno : se te paso la jaqueca.
-no, hija.
-¿que fue entonces?
-No la encontre.
- ¿la jac....?
- la aspirina.
-pero si esta en la cajita de costura.
-Te creo. lo que pasa es que no soy capaz de seguir escarbando. Prefiero el dolor de cabeza.
- por Dios, A.I: no seas exagerado.
Subió. subí con ella . Tomo la cajita. Observe cuidadosamente cada uno de sus gestos , y puedo jurarles que no hubo prestidigitacion ni trampa de ninguna especie: apenas metio la mano, pesco la pastilla. Estuve tentado de de comentar que ya se la tenia cansada, pero soy buen perdedor.
bajé a tomarme la bendita aspirina - aunque a estas alturas habria necesitado por lo menos un par-, y desde el primer piso escuche la exclamacion de Melania:
- ¡que horror, el desorden que dejaste!
Era el golpe de Gracia.



bueno eso es ojala lo hayan disfrutado, tengo mas ...

5 comentarios:

Hernán dijo...

Jajaja.. parece ser un buen libro.. me gustaría leerlo completo.. hace tiempo que no leo un libro..
El último que leí fue el "Código da Vinci", eso ya hace bastante tiempo.
Hace poco baje el de "Ángeles y Demonios", lo quiero imprimir.. pk leerlo en pantalla es super cansador, y que te lo lea el computador no tiene gracia..
Igual me interesé, por lo poco que leí, en el que mencionas.. lo trataré de conseguir..

chau..

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » » »

Anónimo dijo...

Hoooooooooooo

Sabes que llegué a tu blog buscando este libro en google, yo tambien lo encontré una vez que limpiamos una bodega vieja en la parroquia italiana, era uno de mis libros favoritos, no se a quien se lo presté.

Me acuerdo de "bufabamos por un pancito" o de la burroneta o de la tía cuando Jacobo iva la rescate metiendose 3/4 de vaca a la boca.

Si quieres hacer una buena acción dime si me lo puedes fotocopiar o halgo, yo te pago.

saludos

Alvaro

p.s. mi mail es:

mnf8880-exc@yahoo.com

Pato Villalobos dijo...

Cristi, me mataste con lo de este libro. Es más, llegué a pensar que no existia, pero tu me haz devuelto la esperanza de volver a leerlo. Pronto, con más tiempo, te recorreré... saludos.

Sally dijo...

No se si vas a leer esto, llegue a tu comentario buscando el libro. Lo compre una vez en una libreria de viejos en merced, era como un tesoro, hasta que lo preste y no volvio mas a mis manos, de eso hace años. Hoy me acorde, lo busque y lo encontre en una pagina para comprarlo. No es una gran obra literaria, pero es muy entretenido.